Artículo de Investigación (FODA)

Análisis FODA de la empresa "Dell Computer Inc."


Introducción

Dell, Inc. es una compañía multinacional estadounidense establecida en Round Rock (Texas) que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología. En 2008 tenía 95.000 empleados en todo el mundo.

La corporación creció durante los 70 y los 90 para convertirse durante varios años en el vendedor de PC y servidores más grande del mundo. En 2008 ocupó el segundo lugar, después de Hewlett-Packard.

En 2006, la revista Fortune consideró a Dell como la primera empresa más grande del mundo en la lista Fortune 500 y octava en su lista "Top 25" de las compañías más admiradas en Estados Unidos. En 2007 Dell se ubicó en las posiciones 34 y 8 respectivamente en las listas equivalentes para ese año. Una publicación de 2006 identificó a Dell como una de las 38 compañías de alto rendimiento en el S&P 500 que ha tenido éxito sobre el mercado en los últimos 15 años.


Modelo de Negocios

Dell ha adoptado un modelo de venta directa al cliente, evitando intermediarios y distribuidores.
El modelo se basa en cinco principios:
  • La relación directa con el cliente es más eficiente, al no existir intermediarios.
  • Punto único de contacto y responsabilidad.
  • Compras a pedido permite configurar la computadora según las necesidades de cada cliente.
  • Bajos costos, mínimo inventario.
  • Tecnologías según normas.
Las ventas se realizan por Internet o por teléfono; desde 2000 Dell tiene centros de atención en la India, cuando en Estados Unidos es de noche, las llamadas son automáticamente desviadas a ese país, según la empresa, esto es necesario para mantener un servicio de 24 horas.


Análisis FODA o DAFO


Fortalezas

  • Servicio de soporte
  • Entrega directa del producto
  • Eficiente sistema de producción
  • Estrategias de marketing sólidos
  • Niveles de inventarios bajos
  • Línea amplia de productos
  • Control de calidad
  • Líneas de comunicación accesibles

      Oportunidades
      • Fusiones con empresas de productos complementarios
      • Nuevas tendencias de uso de tecnología
      • Preferencias sociales
      • Competencia


        
      Debilidades

      • Trabajo en función de la competencia 
      • Falta de estrategias preventivas de ventas

       
      Amenazas

      • Cambio políticos
      • Copia del sistema de distribución
      • Desequilibrios del ambiente económico
      • Productos sustitutos

       



      Fuente: Unidad 1
      

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